Polylepis al norte argentino: un árbol vital para las comunidades

En el mes de la Pachamama darse una vuelta por Jujuy es tarea obligatoria. Hasta allá fuimos desde Córdoba por rutas de asfalto y ripio. 

Una vez entre las montañas de Jujuy, visitamos los viveros de la comunidad de Abrapampa. Estos espacios resguardan cientos de ejemplares de Polylepis tomentella producidos por las comunidades que acompañan nuestra propuesta.

La visita contó con un taller participativo para establecer microemprendimientos comunitarios, ya que también nos acompañaron integrantes del Ministerio de Trabajo de la Nación, dispuestos al compromiso y a acercar ayuda para nuestras metas de reforestar en el continente sudamericano.





En esta única foto pudimos dejar registro de nuestra reunión con integrantes de las comunidades de Cangrejillos, Jujuy. Con las comunas de Cangrejos y Cangrejillos afianzamos nuestra propuesta en pos de la recuperación de los bosques de altura.




No queremos dejar de subrayar la relevancia de nuestras actividades en materia de reforestación.En estas comunidades la necesidad de que los bosques tengan una renovación constante, que sean preservados es vital ya que son parte del uso de las comunidades. Los bosques de altura no solo aseguran la existencia de las cuencas hídricas, también mejoran el suelo, las agriculturas y detalle no menor, su noble tronco, resistente y peculiar, se utiliza en la construcción de espacios como verás en algunas fotografías.




Bosqueamos por el hoy y el mañana.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lanzamos la temporada 2023/2024

Acuerdo ambiental: la secretaría de ambiente y Bosquizar en un trabajo conjunto

Novena campaña del 26 y 27 de noviembre: 12 mil tabaquillos más en la Pampa de Achala